miércoles, 4 de junio de 2008

ESQUEMAS DE REDES MAN

Esquema de redes metropolitanas unidas mediante dispositivos de interconexión (puentes o encaminadotes).



Esquema de red troncal para interconexión de RALs.



OBJETIVOS DE UNA RED MAN

El objetivo de las redes de área metropolitana es ofrecer sobre el área urbana el nivel de ancho de banda requerido para tareas tales como:

  1. Aplicaciones cliente-servidor
  2. Intercambio de documentos
  3. Transferencia de mensajes
  4. Acceso a base de datos y transferencia de imágenes.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UNA MAN


A continuación se resumen las principales características de estos nodos de red de área metropolitana.

  • Los nodos de este sistema son equivalentes a una subred DQDB, y se interconectan por medio de una función de encaminamiento a nivel MAC con capacidad de re-encaminamiento automático.
  • Un doble bus de fibra como medio de transporte.
  • Un Control de Acceso al Medio (MAC) que permite a los nodos compartir un medio de transmisión de forma más ecuánime.
  • Capacidad de reconfiguración cuando se producen fallos.
  • Un nivel físico adecuado para acomodar el formato de datos a enlaces DS3 (45 Mbits/s).

SERVICIOS DE UNA RED DE AREA METROPOLITANA


Servicios "No orientados a Conexión": Permite el transporte de datos sin establecer conexión previa.


Servicios "Orientados a Conexión" Es necesario establecer una conexión previa al transporte de los datos del usuario.

Servicios Isócronos: Se utilizan cuando se tienen unos requisitos estrictos de ancho de banda como son los Se utilizan cuando se tienen unos requisitos estrictos de ancho de banda como son los casos de transmisión de determinados servicios de audio y vídeo. Determinadas aplicaciones requieren la transferencia constante de información a intervalos definidos (isócronos). En este caso no todas las tecnologías soportan dichas aplicaciones, tal es el caso de FDDI, si bien exise una nueva norma FDDI-II que soporta el tráfico isócrono.

COMPONENTES DE UNA RED DE AREA METROPOLITANA

  • Puestos de trabajo

Son los sistemas desde los cuales el usuario demanda las aplicaciones y servicios proporcionados por la red.


Dentro de los puestos de trabajo se incluyen:
  1. Estaciones de trabajo.
  2. Ordenadores centrales.
  3. PCs o compatibles.

  • Nodos de red

Son dispositivos encargados de proporcionar servicio a los puestos de trabajo que forman parte de la red. Sus principales funciones son:

Almacenamiento temporal de información a transmitir hasta que el canal de transmisión se libere.

Filtrado de la información circulante por la red, aceptando sólo la propia.

Conversión de la información de la red, en serie, a información del puesto de trabajo, octetos.

Obtención de los derechos de acceso al medio de transmisión.

  • Sistema de cableado

Está constituido por el cable utilizado para conectar entre sí los nodos de red y los puestos de trabajo.

  • Protocolos de comunicación

Son las reglas y procedimientos utilizados en una red para establecer la comunicación entre nodos. En los protocolos se definen distintos niveles de comunicación. Así, las redes de área metropolitana soportan el nivel 1 y parte del nivel 2, dando servicio a los protocolos de nivel superior que siguen la jerarquía OSI para sistemas abiertos.

  • Aplicaciones

Como Sistemas de Tratamiento de Mensajes (MHS), Gestión, Acceso y Transferencia de Ficheros (FTAM) y EDI puede ser posibles aplicaciones de la red.

VENTAJAS QUE OFRECE UNA RED PRIVADA DE ÁREA METROPOLITANA SOBRE REDES WAN

Las posibles ventajas son:


Una vez comprada, los gastos de explotación de una red privada de área metropolitana, así como el coste de una RAL, es inferior que el de una WAN, debido a la técnica soportada y la independencia con respecto al tráfico demandado.

  • Una MAN privada es más segura que una WAN.
  • Una MAN es más adecuada para la transmisión de tráfico que no requiere asignación de ancho de banda fijo.
  • Una MAN ofrece un ancho de banda superior que redes WAN tales como X.25 o Red Digital de Servicios Integrados de Banda Estrecha (RDSI-BE).

Las posibles desventajas son:

  • Limitaciones legales y políticas podrían desestimar al comprador la instalación de una red privada de área metropolitana. En esta situación, se podría usar una red pública de área metropolitana.
  • La red de área metropolitana no puede cubrir grandes áreas superiores a los 50 kms de diámetro.

RAZONES PARA LA INSTALACION DE UNA MAN


Las razones por las cuales se hace necesaria la instalación de una red de área metropolitana a nivel corporativo o el acceso a una red pública de las mismas características se resumen a continuación:


Ancho de banda

El elevado ancho de banda requerido por grandes ordenadores y aplicaciones compartidas en red es la principal razón para usar redes de área metropolitana en lugar de redes de área local.


Nodos de red

Las redes de área metropolitana permiten superar los 500 nodos de acceso a la red, por lo que se hace muy eficaz para entornos públicos y privados con un gran número de puestos de trabajo.


Extensión de red

Las redes de área metropolitana permiten alcanzar un diámetro entorno a los 50 kms, dependiendo el alcance entre nodos de red del tipo de cable utilizado, así como de la tecnología empleada. Este diámetro se considera suficiente para abarcar un área metropolitana.


Distancia entre nodos

Las redes de área metropolitana permiten distancias entre nodos de acceso de varios kilómetros, dependiendo del tipo de cable. Esta distancias se consideran suficientes para conectar diferentes edificios en un área metropolitana o campus privado.


Tráfico en tiempo real

Las redes de área metropolitana garantizan unos tiempos de acceso a la red mínimos, lo cual permite la inclusión de servicios síncronos necesarios para aplicaciones en tiempo real, donde es importante que ciertos mensajes atraviesen la red sin retraso incluso cuando la carga de red es elevada.


Integración voz/datos/vídeo

Adicionalmente a los tiempos mínimos de acceso, los servicios síncronos requieren una reserva de ancho de banda; tal es el caso del tráfico de voz y vídeo. Por este motivo las redes de área metropolitana son redes óptimas para entornos de tráfico multimedia, si bien no todas las redes metropolitanas soportan tráficos isócronos (transmisión de información a intervalos constantes).


Alta disponibilidad

Disponibilidad referida al porcentaje de tiempo en el cual la red trabaja sin fallos. Las redes de área metropolitana tienen mecanismos automáticos de recuperación frente a fallos, lo cual permite a la red recuperar la operación normal después de uno. Cualquier fallo en un nodo de acceso o cable es detectado rápidamente y aislado. Las redes MAN son apropiadas para entornos como control de tráfico aéreo, aprovisionamiento de almacenes, bancos y otras aplicaciones comerciales donde la indisponibilidad de la red tiene graves consecuencias.


Alta fiabilidad

Fiabilidad referida a la tasa de error de la red mientras se encuentra en operación. Se entiende por tasa de error el número de bits erróneos que se transmiten por la red. En general la tasa de error para fibra óptica es menor que la del cable de cobre a igualdad de longitud. La tasa de error no detectada por los mecanismos de detección de errores es del orden de 10-20. Esta característica permite a la redes de área metropolitana trabajar en entornos donde los errores pueden resultar desastrosos como es el caso del control de tráfico aéreo.


Alta seguridad

La fibra óptica ofrece un medio seguro porque no es posible leer o cambiar la señal óptica sin interrumpir físicamente el enlace. La rotura de un cable y la inserción de mecanismos ajenos a la red implican una caída del enlace de forma temporal.


Inmunidad al ruido

En lugares críticos donde la red sufre interferencias electromagnéticas considerables la fibra óptica ofrece un medio de comunicación libre de ruidos.

martes, 3 de junio de 2008

PRINCIPALES APLICACIONES DE LAS REDES MAN

Las redes de área metropolitana tienen muchas aplicaciones, las principales son:

  • Interconexión de redes de área local (RAL)
  • Interconexión de centralitas telefónicas digitales (PBX y PABX)
  • Interconexión ordenador a ordenador
  • Transmisión de vídeo e imágenes
  • Transmisión CAD/CAM
  • Pasarelas para redes de área extensa (WANs)

REDES METROPOLITANAS (MAN)


Una Red de área Metropolitana (Metropolitan Area Network o MAN , en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado de cobre a velocidades que van desde los 2 Mbits hasta 155 Mbits.


El concepto de red de área metropolitana representa una evolución del concepto de red de área local a un ámbito más amplio, cubriendo áreas mayores que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexión de diferentes redes de área metropolitana.

Una red de área metropolitana puede ser pública o privada. Un ejemplo de MAN privada sería una gran cadena de tiendas departamentales con edificios distribuidos por la ciudad, transportando todo el tráfico de voz y datos entre edificios por medio de su propia MAN y encaminando la información externa por medio de los operadores públicos. Los datos podrían ser transportados entre los diferentes edificios, en forma de paquetes o sobre canales de ancho de banda fijos. Aplicaciones de vídeo pueden enlazar los edificios para reuniones, simulaciones o colaboración de proyectos.

Un ejemplo de MAN pública es la infraestructura que un operador de telecomunicaciones instala en una ciudad con el fin de ofrecer servicios de banda ancha a sus clientes localizados en esta área geográfica