Esquema de redes metropolitanas unidas mediante dispositivos de interconexión (puentes o encaminadotes).
Esquema de red troncal para interconexión de RALs.
El objetivo de las redes de área metropolitana es ofrecer sobre el área urbana el nivel de ancho de banda requerido para tareas tales como:
A continuación se resumen las principales características de estos nodos de red de área metropolitana.
Servicios "No orientados a Conexión": Permite el transporte de datos sin establecer conexión previa.
Servicios "Orientados a Conexión" Es necesario establecer una conexión previa al transporte de los datos del usuario.
Son los sistemas desde los cuales el usuario demanda las aplicaciones y servicios proporcionados por la red.
Son dispositivos encargados de proporcionar servicio a los puestos de trabajo que forman parte de la red. Sus principales funciones son:
Almacenamiento temporal de información a transmitir hasta que el canal de transmisión se libere.
Filtrado de la información circulante por la red, aceptando sólo la propia.
Conversión de la información de la red, en serie, a información del puesto de trabajo, octetos.
Obtención de los derechos de acceso al medio de transmisión.
Está constituido por el cable utilizado para conectar entre sí los nodos de red y los puestos de trabajo.
Son las reglas y procedimientos utilizados en una red para establecer la comunicación entre nodos. En los protocolos se definen distintos niveles de comunicación. Así, las redes de área metropolitana soportan el nivel 1 y parte del nivel 2, dando servicio a los protocolos de nivel superior que siguen la jerarquía OSI para sistemas abiertos.
Como Sistemas de Tratamiento de Mensajes (MHS), Gestión, Acceso y Transferencia de Ficheros (FTAM) y EDI puede ser posibles aplicaciones de la red.
Las posibles ventajas son:
Una vez comprada, los gastos de explotación de una red privada de área metropolitana, así como el coste de una RAL, es inferior que el de una WAN, debido a la técnica soportada y la independencia con respecto al tráfico demandado.
Las razones por las cuales se hace necesaria la instalación de una red de área metropolitana a nivel corporativo o el acceso a una red pública de las mismas características se resumen a continuación:
Nodos de red
Extensión de red
Distancia entre nodos
Tráfico en tiempo real
Integración voz/datos/vídeo
Alta fiabilidad
Alta seguridad
Inmunidad al ruido
Las redes de área metropolitana tienen muchas aplicaciones, las principales son:
Una Red de área Metropolitana (Metropolitan Area Network o MAN , en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado de cobre a velocidades que van desde los 2 Mbits hasta 155 Mbits.
El concepto de red de área metropolitana representa una evolución del concepto de red de área local a un ámbito más amplio, cubriendo áreas mayores que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexión de diferentes redes de área metropolitana.
Una red de área metropolitana puede ser pública o privada. Un ejemplo de MAN privada sería una gran cadena de tiendas departamentales con edificios distribuidos por la ciudad, transportando todo el tráfico de voz y datos entre edificios por medio de su propia MAN y encaminando la información externa por medio de los operadores públicos. Los datos podrían ser transportados entre los diferentes edificios, en forma de paquetes o sobre canales de ancho de banda fijos. Aplicaciones de vídeo pueden enlazar los edificios para reuniones, simulaciones o colaboración de proyectos.